sábado, 11 de noviembre de 2023

Historias de Betty la romántica. Capítulo V

 

Capítulo V

Hola amigos.

¿Cómo estáis pasando este otoño tan atípico?, espero vayáis sobreviviendo al cambio climático que para algunos no existe, total según ellos en verano siempre ha hecho calor y en invierno frio. Pero…, iluminados aparte, hoy os quería hablar de algunos términos de moda como son: persona toxica y vitamina, que si vampiros emocionales, pero las que realmente son problemáticas son las garrapatas. Porque esto de asemejar a las personas con compuestos químicos no me acaba de convencer nada ¿toxinas?,¿vitaminas?, ¿en qué dosis? Porque por muy vitamina que sea una persona igual te da una hipervitaminosis y acaba siendo tóxica. Y los vampiros emocionales, ¡madre del amor hermoso!, me recuerdan a los dementores de Harry Potter, y es que no es que sean los vampiros de toda la vida que te chupan la sangre, no, chupan emociones, ¡válgame!, pero… ¿Qué emociones? las tristes, las existenciales, las angustiosas, a no que creo que son muy selectos y solo chupan las buenas. Porque no estaría mal que chuparan las otras. Por eso yo prefiero hablar de garrapatas, de esos artrópodos parásitos que se cogen a la piel, te chupan la sangre y trasmiten enfermedades, viviendo a tu costa, cada vez se hacen más gordas y tú cada vez te vas debilitando más. En el amor hay muchas garrapatas(parásitos) y garrapatados (parasitados). Aquí os dejo mi V romance: El amor y las garrapatas.

V ROMANCE 

EL AMOR Y LAS GARRAPATAS

En una noche de luces obscuras

te adheriste a mi piel,

a mis sueños, a mi vida.

Me hablabas de amor,

de largas sonrisas, de cálidas noches

de pasión desmesurada,

de gustos semejantes, de admiración.

Me abrazaste, me hiciste sentir como si volara,

más allá de la vida, más allá de la muerte,

de las fronteras humanas.

Así estuvimos largo tiempo, extasiados el uno en el otro,

el otro en el uno, pero lo que nunca sabré es: si era solo yo,

y tu fingías, o después del tiempo todo te daba igual.

Pero caí en tus redes, en tu manipulación, en tu trampa,

y mis ojos fueron ciegos, no veían nada, solo te veían a ti,

y que me necesitabas, y que yo tenía que ser tu siervo,

y cumplir todos tus anhelos.

Pero… ¿Cómo me quedé en ese punto?,

como un interrogante oculto.

No era ya nada, pero no me di cuenta,

hasta que un día, por fin vi la luz,

y vi que solo era una quimera,

una quimera a tus pies, una quimera indefensa,

alguien que había perdido todo su ser.

Creyendo que era así, no era nada,

habías absorbido toda mi sangre, como esas garrapatas

que tanto cuestan quitar de la carne.

Ahora mirando de lejos, me doy cuenta

que la vida va pasando y nos enseña,

y lo mejor que pude hacer es que me ayudaran,

y conseguir que esa garrapata se fuera de mis entrañas.

hoy por fin doy gracias al cielo, me doy gracias a mí mismo,

porque he podido quitarte de mi vida, de mi ser y de mi sentir.

Adiós, vil y malvada, bicho repugnante. ¡Garrapata!

 

Betty Ryan

lunes, 17 de julio de 2023

Historias de Betty la romántica. Capítulo IV

Capítulo IV

Hola amigos.

Hoy quería hacer un homenaje a todos los románticos que contribuyeron a mejorar el mundo, y nunca fue reconocido su trabajo, sobre todo porque les robaron sus méritos o plagiaron sus ideas. Románticos altruistas que lucharon por causas pérdidas, porque otros las hicieron fracasar, para posteriormente reavivarlas y decir que eran ellos los que habían conseguido ese beneficio. Así el mundo poco a poco ha ido enterrando a los idealistas, románticos, genios, buena gente y personas visionarias, sustituyéndolos por narcisistas, psicópatas y demás faunas, que solo se quieren así mismo y a su ego. Pero hacen creer a la humanidad lo contrario y lo peor de todo, que son justamente esos los ejemplos y líderes a seguir. El mundo anda cojo de amor, de ilusión, de esperanza, de solidaridad, de romanticismo. Y le sobra odio, corrupción, ansia de poder, individualismo y egocentrismo, algo que proporciona el señor don dinero y todos sus esbirros. Por ello, brindemos por esos románticos, como son: las personas que te sonríen aunque estén rotas por dentro, el abuelo que abraza al nieto, la madre que ama en silencio, el que te tiende la mano pese a necesitar la tuya primero, los que aman sin esperar recompensas, los que trabajan incansablemente en la sombra, los que nunca conocerá nadie pero gracias a ellos el mundo aún sigue, el insignificante, el rarito, el soñador, y tantos, y tantos que luchan por amor, por un mundo mejor. Chin chin por todos ellos. Aquí os dejo mi IV romance, dedicado a mi bisabuela la romántica.

 

IV ROMANCE

LA BISABUELA

Se mecía despacio, muy despacio

en esa mecedora de la vida,

unas veces miraba a lo lejos

otras se escondía.

Tras el vidrio grueso

de la oscura ventana,

habitaba el pequeño pueblo

de calles en pendiente y farolas desgastadas.

Su cuerpo era flácido, muy blanco, casi de armiño,

y recogía su cabello en un moñito, con cuatro pelos.

Era vieja su mirada, cansada su esperanza,

una tristeza sumisa acompañaba sus pasos

a través de aquella antigua casa.

Era demasiado su peso, para sus pocas ansias,

y despacio muy despacio

se mecía en la mecedora de la vida.

Así un soplo de viento

se llevaría la triste sonrisa,

hacia aquel encuentro eterno

en donde: se mecía feliz, muy feliz

en esa mecedora de la verdadera vida.

 

T. Lluch

 






sábado, 6 de mayo de 2023

Historias de Betty la Romántica. Capítulo III

 Capítulo III

Hola amigos.

¿Qué tal estáis?, aquí vuelvo a contaros una de mis historias, pero me gustaría saber algo de vosotros, ¿Cómo os ha tratado u os trata el amor? Esta sociedad individualista intenta cada vez más dejarnos solos, de hecho, los índices de soledad no deseada cada vez son más elevados, y no solo en la población mayor, parece ser que son muchos los jóvenes solitarios, perdidos en una amalgama de apps de contactos, redes sociales y juegos cibernéticos. Bueno también es verdad que como dice el refrán: más vale solo que mal acompañado. Otra forma de soledad, es la que se siente pese a estar rodeada de gente: gente que no te aporta nada, gente que no te quiere, gente que te utiliza y/o manipula. Así es, cada vez son más los narcisistas que parasitan a las buenas personas.  Y tanto potenciar la autosuficiencia en “seres sociales”, está dando como resultado un gran aumento de trastornos psicológicos, como: depresión, ansiedad, agarofobia, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Una buena amalgama, resultado del malestar psíquico. Yo como ya os conté en anteriores relatos sufro de trastorno múltiple de la personalidad romántica, es decir, romanticitis, y es una pasada poder sentir a tope sin miedo a tantos prejuicios, de si eres tontita, blandita, y al final una piensa que: para vivir hay que tener coraje, porque pasar por la vida como un zombi sin sentir por miedo a que te hagan daño, es como ver un paisaje solo con la vista anulando el resto de los sentidos y emociones. Así que os invito a vivir con un toque de romanticitis, pero con conocimiento, porque “el amor siempre acaba doliendo”, mi III romance, que os dejo a continuación.


III ROMANCE

EL AMOR SIEMPRE ACABA DOLIENDO


El amor siempre acaba doliendo.

Aunque grites, aunque anheles,

aunque luches por su vida. Duele.

Temes perderlo, ambicionas su orgullo,

su emoción, la chispa que hace vibrar, la sensación.

Pero el amor, a veces muere, 

muere porque alguien,

no quiere cuidar la pasión que le envuelve.

El amor es delicado, de terciopelo, 

de fina seda fugaz.

El amor duele, duele cuando te lo niegan,

cuando la rutina envuelve su luz tenue y pequeña.

El amor necesita coraje, necesita valor,

enfrentarse a los miedos, liberar su pasión.

El amor es tan frágil, tan benévolo,

que requiere mucha atención.

El amor siempre acaba doliendo.

Porque necesita algo que lo alimente.

La complicidad, la admiración, la fuerza y vigor,

de dos corazones amantes.

El amor siempre acaba doliendo.

Cuando de amantes pasamos a amigos cordiales.

Así siento yo el amor,

Como un remolino como una intensa vibración, porque si no…

El amor siempre acaba doliendo.

En el lecho del aburrimiento,

en el lecho del amante durmiente, sin pasión.


T. Lluch



martes, 4 de abril de 2023

¿Por qué zumo natural no y leches vegetales sí?

 

¿Por qué zumo natural no y leches vegetales sí?

 El mundo de la alimentación y nutrición siempre ha sido un punto de controversia, de unos aclamando las buenas propiedades de algunos alimentos y otros diciendo lo contrario, y ya no es solo un tema de decir, es que la propia ciencia se contradice, según sobre los estudios en los que basemos nuestros afirmaciones o argumentos. Entre coachs, influencers-nutricionistas, populistas sanadores y cantamañanas varios: la diversión está servida. Resultado de ello es que, la mayoría de población ya no sabe ni a quien hacer caso, lo cual es la perfecta excusa para comer lo que le viene a uno en gana, y la verdad no me extraña, porque con tanta información desinformante, acaba uno medio loco.

Y en ese punto se encuentran los zumos naturales, como puede ser un zumo de naranja recién hecho y al que le añadimos su pulpa. Según dicen los que se consideran expertos en el tema: solo es agua con azúcar y poco más, pero por el contrario las llamadas leches vegetales son perfectas y otro apunte más: la horchata sin azúcar añadido, también la consideran malísima, lo curioso es que esta última supuestamente entraría dentro de una leche o bebida vegetal. Incluso consideran que son igual de malos para la salud estas bebidas (que habría que analizar si lo son o no y sino son más bien alimentos) como lo puedan ser las bebidas refrescantes azucaradas y/o edulcoradas.

¿Por qué se consideran zumos y horchata malísimos? Por su contenido en azúcares libres, entendiendo por azúcares libres aquellos que, aunque son propios del alimento, han sido sometido a algún proceso tecnológico de triturado o extracción del jugo, con lo cual el azúcar se ha liberado de su matriz original y queda libre. Bueno para entenderlo más fácilmente; algo que ocurre cuando masticamos una fruta o cualquier alimento, en esa predigestión bucal empiezan a liberarse nutrientes. 

¿Qué ocurre con los azúcares libres? Que al eliminar ese primer proceso de masticación el azúcar propio del alimento está más disponible, su índice glucémico es más alto, se asimila más rápidamente y da picos de glucosa en sangre.

Entonces vayamos por partes, indudablemente la mejor forma de tomar fruta es de forma sólida. Pero un zumo por ejemplo de naranja recién exprimido con su pulpa no es solo agua con azúcar, también tiene vitamina C, la fibra de la pulpa, calcio, antioxidantes, taninos entre otros. El problema real radica en que en un zumo al menos te comes entre dos y tres naranjas y sacia mucho menos y claro tomas más azúcar. Luego el problema no es el zumo en sí, más bien la cantidad de zumo que tomas.

Pero lo que no se entiende es: ¿por qué se promocionan tanto como saludables las bebidas vegetales y se demonizan los zumos y la horchata? Cuando el problema de los azúcares libres es el mismo, en fin, parece ser que los gurús de la nutrición que tanto culpabilizan a la industria alimentaria, tienen sus preferencias contra quién dirigirse, y no se atreven a cargar contra las bebidas vegetales porque son muy consumidas por la población vegana. La cuestión es que no se puede ni se debe generalizar de esta forma la bondad o perjuicio de los alimentos.

En definitiva: Los zumos naturales recién exprimidos tienen buenas propiedades, pero no son sustitutivos de la fruta entera. Es recomendable consumirla masticando, pero tampoco es un buen sustitutivo de la leche, las leches o bebidas vegetales, no son equiparables nutricionalmente. Por otra parte, la mejor bebida para acompañar las comidas es el agua, y tanto zumos como bebidas vegetales no son sustitutivos de la misma. Y no tiene nada que ver una bebida refrescante con un zumo natural por mucho que se empeñe la OMS en decir que es igual de perjudicial. Por lo tanto, las personas que no coman fruta y/o las que tienen problemas para ingerir una dieta por problemas de masticación: el zumo natural y la fruta triturada es una buena opción, dependiendo por supuesto de que no tengan otras patologías asociadas que lo impidan.


"La vida es eso que transcurre mientras nos ocupamos de cosas que no tienen importancia"

Dra. Mª Teresa Lluch Armell

domingo, 26 de febrero de 2023

Historias de Betty la romántica. Capítulo II

 

Capitulo II

Hola Amigos.

Aquí de nuevo con vosotros. Después de relataros mi primera historia y mi problema de romanticitis, algunos me han comentado que lo que realmente me pasa es que soy PAS. Y yo les digo: ¿Y qué narices es eso?, pues bien, hoy me acaban de informar de que significa “Persona altamente sensible” y de ahí el motivo de ser tan emocional y sensible con mi entorno. Y pienso: otra que se han inventado. Lo digo así tal cual, porque la verdad, parece ser que actualmente si no te ponen algún título que te catalogue y con el cual ya se supone te vas a encontrar feliz de la muerte, no estás en la onda. ¡Ah! no os lo había dicho, pero para que me conozcáis un poco: Tengo 32 años, pelo castaño y, largo muy largo, es que me encanta, y ondulado. Que por cierto los amigos de mi generación milenials, me consideran una boomer(pasadita de moda), pero a mí me la trae floja. Lectores aquí os dejo mi siguiente romance, por cierto, ¿os habéis encontrado alguna vez dentro de una estrella de caracol?

Podéis dejar vuestros comentarios en mi blog, si son buenos mejor(omg), también podemos debatir. Que duro es vivir de la escritura en este tiempo, bueno y vivir de cualquier trabajo conforme está el tema del curro. Otra cosa, para todos los que os sintáis PAS, bienvenidos al club de la romanticitis, que vuele vuestra sensibilidad en un mundo de psicópatas. Venceremos.

 

II ROMANCE

ESTRELLA DE CARACOL

Anduve en una "estrella de caracol",

largo tiempo.

Escalón tras escalón,

en cada uno de ellos esperaba encontrar,

algo nuevo que cambiar,

en aquel camino sin sensación.

Pero se repetía,

escalón tras escalón,

siempre las mismas mentiras e irrealidades.

Perdí, la noción del tiempo

en esa estrella de caracol.

Solo deseaba salir

ya que aquella estrella

nunca paraba de subir.

No sé porque motivo la estrella finalizó,

y en un nuevo mundo encontré mi yo.

 Puse fin a mi "estrella de caracol",

la cual debía de subir,

pero no sé cuánto tardé,

ni si terminó, o estoy subiendo

otra estrella de caracol.

 

T. Lluch

 

martes, 7 de febrero de 2023

Historias de Betty la romántica

 

Historias de Betty la romántica

Me llamo Betty, y parece ser que estoy muy pasada de moda. Si os preguntáis el porqué. Es sencillamente porque soy una romántica empedernida, pero de esas de la época del romanticismo, no lo que dicen ahora del amor romántico y demás, no, es en sí todo lo que me rodea lo que me exacerba este romanticismo que llevo de serie. Imagino que tantos trastornos mentales como hay en la actualidad, a mí me catalogarían como: “Transtorno multiple de la personalidad romántica”. Vamos en términos de ir por casa romanticitis. La verdad es que vivir con esto es duro y más en la sociedad actual, voy a contracorriente de todo. Mira que habré leído libros de esos que dicen de autoayuda, que no sé a quién ayudan… Pero a mi desde luego no. Se pasan todo el tiempo diciendo que te quieras, que te creas que tú puedes, que la solución está en ti, todo son yoosss, que cargantes, parece ser que ahora para ser feliz ya no hay que dar existencia a los otros.  Yo lo intento, pero no cambia nada. Además, después pienso: si yo estoy contenta de ser como soy, lo único que no estoy es en el sitio y época adecuado. Y por más que intento cambiar, pues que no me sale, y cambiar al mundo lo veo complicadísimo la verdad. Así que me he refugiado en mis autores favoritos: Becker el que más, que desgarrador me encantan sus poemas. Y Rosalía de Castro y Espronceda. Así que pensándolo mejor he decido ser una romántica y escribir mis romances.


I ROMANCE

CAMBIEMOS EL COLOR DEL MUNDO

Cambiemos el color del mundo porque si no se muere,

cambiemos su ambiente gris por colores de luz y esperanza,

cambiemos su triste agonía por una sonrisa.

El mundo se muere entre negros, grises y tristes melodías de motores,

el mundo ya no escucha se le ha llenado de hollín sus emociones,

el mundo ya no quiere que sigamos pisando su piel, sus flores.

Lo hemos devastado, explotado asolado,

en nombre del progreso, de causas injustas.

El mundo ya no suspira, tan solo solloza.

Cambiemos el color del mundo, devolvámosle su alegría, la armonía, la dulzura del abrazo, de su vida.

 

T. Lluch