domingo, 18 de octubre de 2020

No solo el azúcar mata

No solo el azúcar mata

 

Si no teníamos bastante con la espada de Damocles del Covid 19 y la preocupación constante que está provocando, ahora nos lanzan una campaña desde el ministerio de Consumo con un slogan motivador: “El azúcar mata”, imagino que es por animar, sarcásticamente hablando claro, también mata el hecho de vivir. Y no es que yo esté a favor del exceso de consumo de azúcar, lo que estoy es en contra de la forma en la que se ha lanzado la campaña, esto no educa en hábitos alimentarios más correctos y saludables, más bien asusta a los de por sí ya temerosos, y ánima a los que les importa bien poco su salud. El azúcar no mata, es el exceso de consumo de azúcar libre(¿Qué azúcar comemos?) el que provoca aumento en la aparición de enfermedades como diabetes tipo II, obesidad, riesgo cardiovascular y algunos tipos de cánceres que acortan la vida.

Pero donde hay que actuar verdaderamente es a nivel de la industria alimentaria y establecer unos topes en la cantidad de azúcar que se añade en los alimentos procesados y ultra procesados (bollería industrial, pizzas, embutidos…). Aunque parece ser que algo se está haciendo en este sentido (reducir la concentración de azúcares añadidos de forma paulatina) por parte desde Sanidad y el Aecosan, esperemos que está disminución de azúcares añadidos(Menos azúcares pero también menos edulcorantes) no sean a costa de sustituirlos por edulcorantes, que a saber que problemas posteriores acarreará.

El umbral de sabor dulce cada vez está más alto debido al exceso y abuso del azúcar en la formulación de alimentos tanto dulces como salados, es decir que el paladar se va habituando y para encontrar el dulzor adecuado necesitamos cantidades más elevadas de azúcares añadidos como ocurre con la sal, llega a ser adictivo. Luego lanzar mensajes de este tipo, tan alarmantes y angustiosos, haciendo recaer toda la responsabilidad en el ciudadano de a pie no es la mejor forma de actuar, al fin y acabo son alimentos que se encuentran en el mercado, y se supone, por tanto, supervisados por las autoridades sanitarias que son las que consecuentemente tienen más conocimiento del tema, mucho más que la población en general. Si matan es responsabilidad de esas autoridades de eliminarlos de la circulación y no lanzar mensajes subliminales.

Sin embargo, es curioso como en establecimientos fast food como el Foster´s Hollywood, si tomas bebidas azucaradas, solo pagas la primera y todas las demás que consumas te las regalan, algo que no sucede con el agua, y digo yo que, ya que van a subir el IVA de estas bebidas, podían de paso bajarlo del agua y favorecer el consumo de la misma.

En definitiva: si bien es necesario concienciar a la población de los efectos negativos que tiene el exceso de consumo de azúcares libres, así como promover mejores hábitos nutricionales a través de la educación y promoción de la salud, no es aconsejable hacerlo con mensajes catastrofistas y que al fin y acabo no son ciertos al menos de una forma directa causa efecto. Esto lo único que provoca es confusión, y que al final no se tomen en serio las recomendaciones que sí son importantes tener en cuenta, provocando un efecto rebote y de desensibilización del problema.

"Se acerca el invierno y mi oso interno
añora hibernar contigo"
Dra. Mª Teresa Lluch Armell

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