lunes, 12 de marzo de 2018

¿Por qué los pollos de corral son amarillos y los ecológicos no?

¿Por qué los pollos de corral son amarillos y los ecológicos no?


No os habéis preguntado alguna vez, por qué los pollos de corral son tan amarillos, y sin embrago los pollos industriales y los ecológicos no. A parte de que dicen que es porque su alimentación se basa principalmente en maíz; he tratado de averiguar un poco más sobre el tema, y ver además, qué diferencias hay entre estos pollos. Lo que me lleva a  la conclusión: de que su color amarillo se debe a parte del maíz a colorantes que se presentan en los piensos que comen, además de que provienen de estirpes de pollos diferentes al pollo industrial y al ecológico.
En este artículo os informo distendidamente de los diferentes tipos de pollos, para que podáis elegir cual os interesa consumir. Pero sobre todo que pidáis calidad y que, lo que compráis sea lo que creéis que compráis. Que no os engañen.
Una de las carnes  que más se consume a nivel mundial es el pollo.  Constituye una de las bases de la comida fast food(comida rápida)
¿Qué es un pollo? ¿Qué diferencias hay entre pollo, gallo y gallina?
Tanto los gallos, gallinas como los pollos provienen de la misma subespecie denominada Gallus Gallus Domesticus . La especie originaria salvaje era Gallus Gallus con  algo de hibridación del gallo gris (Gallus sonneratii) originaria del Sudeste Asiático. Posteriormente se produjo su domesticación y su  uso para consumo. Los nombres vulgares son: Para el macho Gallo, para la hembra gallina y para las formas subadultas o jóvenes pollos. Es decir el pollo lo será hasta que evolucione a gallina o gallos y esto ocurre a  partir de los cuatro meses de edad.

En el mercado nos encontramos con tres tipos de pollos principalmente:

1. Los pollos standars o industriales: son el resultado de la crianza intensiva, son los que se encuentran habitualmente en grandes superficies y carnicerías.
En los sistemas intensivos de producción se caracterizan por utilizar animales seleccionados genéticamente, por lo que se usan razas híbridas con rendimiento superior a las razas puras. Se crían en ambiente de producción controlado y con una alimentación basada en el uso de alimentos concentrados o piensos compuestos. La especie utilizada principalmente es la denominada:
Pollo  Broiler: Es un tipo de pollo, de ambos sexos, que  se caracteriza principalmente por  un crecimiento rápido  y por presentar unas  masas musculares bastante desarrolladas  en el pecho y los muslos. Presenta  un corto periodo de crecimiento y engorde, alrededor de 42 días, por todo ello el  broiler se ha convertido en la base principal de la producción de carne de pollo de consumo. Son alimentados con piensos.

2.  Los pollos camperos o de corral. Son estirpes pesadas o semipesadas de pollos de color procedentes de razas de crecimiento lento. Son alimentados con piensos pero que contienen como mínimo un 70% de cereales y los de mayor calidad llegan hasta un 90%.

 A la mayoría de consumidores entendemos  por “pollo campero o de corral” al  pollo tradicional de antaño, que se criaba en los corrales de las casas de los pueblo en libertad o semilibertad y alimentándose con granos, hierbas, tubérculos, insectos, etc. En aquella época el desarrollo de la avicultura industrial era todavía incipiente.
Pero  en la actualidad, eso no siempre ocurre, ya que, en el mercado se comercializan “pollos camperos” que  puede que no hayan estado nunca al aire libre. Así es el caso de los denominados  pollos de corral criados en gallinero”.

Se pueden encontrar  a la venta tres tipos de pollos camperos principalmente, que son:

2.1 Pollos de corral criados en gallinero. Son aves de estirpes pesadas o semipesadas(se refiere al peso que pueden alcanzar) de plumaje de color, que se engordan en gallineros de ventilación natural, con  ventanas, pero sin parques anexos; por lo que los pollos no pueden salir al exterior. La duración de la crianza es de al menos de 56 días.
2.2 Pollos de corral criados en parques. Son los de estirpes semipesadas criados en gallineros de ventilación natural, que disponen de parques vallados anexos, a los que pueden acceder continuamente durante el día, a partir de la edad en que ya no precisan de calefacción. En este caso la duración de la crianza es entre 80 y 100 días.
2.3 Pollos de corral criados en libertad. Son igual que los expuestos anteriormente pero su crianza es en libertad, y dura unos 100 días, lo que se traduce un pollo de mejor calidad y más sabroso. No presenta grasa intramuscular como es el caso de los pollos cautivos y presentan menos grasa en general y localizada en la zona subcutánea, la cual se puede eliminar con facilidad, antes de su consumo.

Como  podéis observar; por lo que he ido describiendo como pollo campero, no hay una norma estricta al respecto, por lo cual, podría ser que compráramos un pollo más caro que el pollo industrial habitual, con la única diferencia de uno a otro: que es el tipo de pollo en el caso de pollo de corral criados en gallinero. Otra cosas es que nos guste más su sabor. Con ello quiero decir, que una buena opción al pollo industrial sería el pollo campero; pero hay que fijarse bien en que sea un pollo que cumpla un mínimo de requisitos. Para ello mejor apostar por la compra de un pollo campero con certificación; lo cual garantiza la buena calidad de los pollos camperos y su precio superior.
Los siguientes puntos son los que se exigen para una certificación de calidad del pollo de corral:
- Pollos de raza pesada i crecimiento lento; mínimo dos meses en las granjas de engorde. Esto mejora el sabor de la carne.
-La composición del pienso es de más del 90% de origen vegetal y el resto son minerales y vitaminas, no admitiéndose ningún tipo de conservantes, ni materias de origen animal. El resultado es una alimentación 100% natural y fresca.
-Identificación de cada animal, para tener un control desde el día de su nacimiento hasta que llega al punto de venta, pasando por su alimentación, transporte, granja de engorde y otras incidencias.
-Control analítico, periódico, del pienso y el agua que consumen y, posteriormente, de su carne”.
-Seguimiento de la calidad de vida de los animales en las granjas.
Estas han de estar correctamente ventiladas, con suficiente luz natural, y sanitariamente perfectas.
-Seleccionados por profesionales, los mejores animales de cada lote, y sólo estos, son certificados y numerados.

            Por otra parte está el pollo denominado ecológico, este es el más caro del mercado os dejo descritas sus características.


3. Pollo Ecológico  Son pollos  que provienen de estirpes  semipesadas,  de crecimiento lento, su tiempo de crianza será como mínimo de 81 días. Para recibir la certificación de ecológicos debe de estar alimentados  con pienso ecológico, no pueden estar medicados  tan sólo se les permite un único antibiótico en su vida.  Deben de descansar ocho horas al día  sin luz artificial y  tener acceso a patios así como a superficies marcadas de corral y las naves  en donde se crían  deben  de tener entradas y salidas para que puedan entrar y salir cuando quieran.
La alimentación forzada está prohibida en producción ecológica y los pollos ecológicos tienen que serlo desde el primer día de vida, a pesar de que pueden venir de madres que no tenían este tipo de producción.

En definitiva: la elección de un tipo de pollo u otro va a depender  por un lado del presupuesto económico, del sabor, del trato que recibe el animal, y del contenido en grasa; siendo el más económico el pollo industrial y el más caro el ecológico, en el precio medio estaría el campero pero si se quiere que sea diferente al pollo industrial mejor comprarlo con certificado de calidad.  Desde el punto de vista del paladar el  campero y ecológico son de sabor más intenso. Si queremos ser respetuosos con el trato animal, mejor escoger los criados en semi-libertad o libertad como es el caso de los pollos camperos certificados y los ecológicos. Los camperos certificados y ecológicos no tienen grasa intramuscular y tienen menos grasas que los industriales en general.

"Caminar agudiza el ingenio y da tranquilidad"

Dra. Mª Teresa Lluch Armell